Cristobicas
Cristobicas 2022
 
 
Huerta de San Vicente
   

Huerta de San Vicente
31 de mayo, 1 y 2 de junio


Cristobicas



Cristobicas Cartel
CRISTOBICAS 2022
XXV EDICIÓN DE TÍTERES EN LA HUERTA

Del 31 de mayo al 2 de junio a partir de las 19.00 h
Huerta de San Vicente - Parque Federico García Lorca
Entrada gratuita - Aforo: 200 localidades


El teatro de títeres y Federico García Lorca están unidos en la memoria cultural de este país de una forma significativa desde la noche de reyes del año 1923. Esa noche tendría lugar una peculiar representación en la casa que la familia García Lorca ocupaba en Puerta Real.

Junto a Federico estaban implicados otros artistas destacados: Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz. El músico trabajó en el repertorio musical que acompañaría las representaciones; el polifacético Lanz crearía las embocaduras del teatrillo, con decoración de Manuel Ángeles Ortiz, pintaría los telones de fondo, tallaría las cabezas de los muñequillos de dos obras y pintaría y escalfaría las figuras planistas de la tercera obra.

La edición de este año cuenta con la presencia de tres compañías que desarrollan sus propuestas desde la tradición.

Programa
Jabrú Teatro (Medellín, Colombia)
Clowntí
Día 31 de mayo - 19 h

Tanxarina (Galicia, España)
Titiricírcus
Día 1 de junio - 19 h

Irene Vecchia (Nápoles, Italia)
Pulcínella
Día 2 de junio - 19 h

Descarga del programa Cristobicas 2022
Compañía: JABRÚ TEATRO
Obra: Clowntí
Teatro de títeres
Día 31 de mayo de 2022, 19:00 h.


JABRÚ se crea el 26 de noviembre del 2003. Interesados en la investigación, experimentación y laboratorio con el teatro de títeres, hasta el día de hoy cuentan con 8 obras en repertorio, cinco para público familiar y tres para público adolescente y adulto. También realizan talleres de títeres para población diversa.

Clownti se siente muy solo y un poco triste por tal razón decide abrir la maleta de sus sueños. Es grande su sorpresa al darse cuenta que allí están todas las cosas bonitas que su padre se ponía para convertirse en el mejor payaso del circo: peluca, nariz, zapaticos grandes y bombachos…y además, como en una cajita mágica, cada objeto que él encuentra lo invita a descubrir y a jugar. Después de mucho probar, finalmente, queda vestido de payaso, decidiendo entrenar y aprender algunos números de circo. A pesar de la dificultad, de su torpeza, de sus caídas y del riesgo que corre, en el difícil arte de ser payaso, su corazón se llena de alegría. Primero, porque recuerda a su padre y lo siente cerca y segundo, porque jugando y riéndose de sus propias dificultades logra despertar la ternura en los otros y hace muchos, pero muchos amigos
 
Compañía: TANXARINA
Obra: Titiricircus
Marionetas de hilo y actores
Día 1 de junio de 2022, 19:00 h.


La compañía TANXARINA TÍTERES fue fundada en el año 1.983 por varios ex – alumnos de Harry Tozer, profesor de construcción y manipulación de marionetas de hilo del Institut del Teatre de Barcelona y también otros profesionales gallegos del teatro infantil y juvenil. Desde entonces se ha convertido en una de las formaciones más reconocidas y prestigiosas del teatro de títeres gallego tanto dentro como fuera de Galicia.

Se dedica sobre todo a la producción y distribución de espectáculos dirigidos a todo tipo de públicos: infantil, juvenil y familiar, donde se combinan diversas técnicas de animación de muñecos con el trabajo actoral de los propios manipuladores.

Marionetas de hilos, títeres de guante, de varillas, sombras chinas, bunrakus y otros, ganan así en fuerza expresiva y comicidad. Esa relación escénica entre títeres y actores viene siendo una de las señas de identidad de la compañía desde sus primeros espectáculos. TANXARINA TÍTERES ha presentado sus trabajos en los más importantes Festivales de teatro de títeres: Segovia, Valencia, Barcelona, Madrid, Murcia, Bilbao, Alicante, Sevilla…. Muchas son las ciudades visitadas por sus muñecos, que también pasearon por Portugal, Grecia, Austria, Bélgica, Francia, Italia, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, México, Guatemala, Cabo Verde…

En el año 2.000 los actores-manipuladores de la Compañía comienzan una intensa actividad paralela dentro del teatro de actor, siendo frecuentemente invitados para participar tanto en montajes teatrales (Teatro do Morcego, Produccións Teatrais do Sur, Centro Dramático Galego, Ibuprofeno Teatro…) como en diversas producciones audiovisuales: cine, series televisivas, cortometrajes, publicidad, doblaje y otros.

La Compañía desarrolla también una constante actividad docente manteniendo una variada propuesta de Cursos de construcción y manipulación de títeres, marionetas, máscaras y cabezudos para educadores, escolares y profesionales de la animación socio-cultural.

Desde su creación en el año 2.000 hasta el 2012, TANXARINA TÍTERES ha sido responsable de la Dirección artística y técnica del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TÍTERES DE REDONDELA, una manifestación titiritera de gran calidad y reconocimiento cultural, que se celebra en el mes de Mayo.

Actuamente la compañía está formada por: Eduardo Rodríguez Cunha “Tatán”, Miguel Borines Fernández y Andrés Giraldez Rio.
 
Compañía: IRENE VECCHIA
Obra: Pulcinella
Títeres de guante
Día 2 de junio de 2022, 19:00 h.


Irene Vecchia empieza su actividad de titiritera con Pulcinella en el 2000, formándose con los maestros de la escuela napolitana. Continúa frecuentando cursos y seminarios como actriz y titiritera; en el 2010 se licencia en Artes Visuales y Disciplinas del Espectáculo al curso en Escenografía a la Academia de Bellas Artes de Nápoles (Italia).

Enguantando Pulcinella ha presentado los espectáculos de Guarattelle en entornos muy diferentes: desde las calles y de las realidades sociales carentes, a los festivales internacionales de teatro en el mundo. Es autora con Gyula Molnàr de Un caso Cromosómico, un solo para actriz de teatro de objetos.

En el 2016 ha colaborado como inventora y creadora de sombras, con la Compañía del Teatro Stabile di Napoli Mercadante en la producción “Dona Lionora, trilogía da El Resto De Nada”.

Premios y reconocimientos recibidos:
? Miembro Honorario de la Punch and Judy Fellowship, desde 2012.
? 1° Premio del progetto Cantiere 2012, per Incanti - Rassegna Internazionale di Teatro di Figura, Grimmland. Märchenhaft. Da favola! Del Goethe - Institut, Torino (Italia).
? Premio Benedetto Ravasio XVIII° edición 2015 por las nuevas compañías que partiendo de la tradición desarrollan una importante búsqueda teatral – Bergamo (Italia).

Le Guarattelle son los espectáculos de títeres de guante propios de la tradición napolitana. El arte de Guarattelle es una tradición popular transmitida oralmente a lo largo de más de 500 años.

Protagonista y alma de las historias es Pulcinella, un ser libre, que con su mágica voz, renueva en escena el eterno conflicto entre bien y mal, entre lo blanco y el negro de su máscara.

Pulcinella junto a su querida Teresina, en la escena, encuentra y se enfrenta con un monstruoso perro, un “Guapo” prepotente, la muerte, el guardia civil, el verdugo, el monje. Por el combate, rítmico y musical, Pulcinella revive cada vez un espectáculo que representa sin muchas palabras las emociones de la vida humana en que cada espectador se reconoce. La voz de Pulcinella es ridícula, como de gallina, llama la atención del público transeúnte y hechiza a los espectadores, recalcando la secuencia narrativa. Una voz antigua que atraviesa a quién anima Pulcinella, es un pequeño expediente técnico, una tontería oculta que transmite una sabiduría de interpretación, más allá del género, el tiempo y el lugar. Pulcinella es enseguida reconocible como un viejo amigo.


Organización
Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Huerta de San Vicente y GEGSA.
Patrocinadores
Emasagra, Caja Rural de Granada, Cervezas Alhambra y Coviran.

Con la colaboración de
Puleva, Nucesa y Wiber.