Conciertos
NANAS. Recital poético musical.
 
 
Huerta de San Vicente
   

Soleá Morente, Rafael Lamas y Alberto San Juan


Huerta de San Vicente
27 de mayo


Conciertos



 
NANAS - Huerta de San Vicente
NANAS
Soleá Morente, Rafael Lamas y Alberto San Juan

RECITAL POÉTICO MUSICAL
Viernes 27 de mayo de 2022 en la Casa-Museo Huerta de San Vicente.

Entrada gratuita. Inicio a las 21 h. Aforo máximo de 500 personas.

El espectáculo NANAS de Federico García Lorca que presenta la Huerta de San Vicente es un acercamiento personal de los tres artistas que lo interpretan a la conferencia Canciones de cuna españolas de Federico García Lorca.

Dice Lorca en su conferencia sobre las nanas: “una canción salta de pronto de ese ayer a nuestro instante, viva y llena de latidos como una rana, incorporada al panorama como arbusto reciente, trayendo la luz viva de las horas viejas, gracias al soplo de la melodía”. La cantante Soleá Morente, el pianista Rafael Lamas y el actor Alberto san Juan ofrecen este cuento hecho de palabras y canciones de cuna, en una iniciativa de la Casa Museo Huerta de San Vicente.

Un relato que recoge nanas de distintos lugares del territorio español y ahonda poéticamente tanto en la mirada del niño que comienza su camino en la vida, como en la experiencia vital de la madre que lo cría.



OBTENCIÓN DE LOCALIDADES

El aforo para el espectáculo 'Nanas' en la Huerta de San Vicente está limitado a 500 localidades. Aproximadamente, la mitad podrán reservarse vía internet, con un máximo de dos localidades por persona, accediendo al formulario que estará disponible a partir de las 8 h del viernes 20 de mayo en este enlace, siendo los correos-e de confirmación el requisito que permita el acceso al recinto el día del espectáculo. Las localidades a través del formulario ya han sido cubiertas.

El resto de localidades se podrán ocupar previa inscripción en el lugar del evento desde una hora antes de su comienzo. Varias azafatas tomarán allí nota de nombre y apellido de los solicitantes por riguroso orden de llegada, hasta completar aforo.

El espectáculo también se podrá seguir en directo por internet a través del canal Casa-Museo Huerta de San Vicente  de YouTube. y en huertadesanvicente.com

Descarga del programa NANAS
Alberto San Juan

Nace en 1968. Estudia teatro en la escuela de Cristina Rota. Miembro fundador de la compañía Animalario en 1995, trabaja en este grupo hasta su disolución en 2012. Fundador de Teatro de Barrio, sigue siendo miembro hasta la fecha.

Es autor, director e interprete de una gran variedad de obras de teatro: Animalario (Bonitas historias de entretenimiento sobre la humillación cotidiana de existir), 1995. Argelino (versión libre de Arlequino, servidor de dos amos, de Carlo Goldoni), Mundo Obrero, 2019; El Rey, Celebraré mi muerte (con Victor Morilla); Marat-Sade (de Peter Weiss, dirigida por Andrés Lima), 2006;Tito Andrónico (de William Shakespeare, dirigido por Andrés Lima), 2010 o Hamlet (de William Shakespeare, dirigida por Will Keen), 2012, por citar solo algunas.

En el cine ha interpretado Airbag (Juanma Bajo Ulloa), 1997. El otro lado de la cama (Emilio Martínez Lázaro), 2002. Días de fútbol (David Serrano), 2003. Horas de luz (Manolo Madji), 2004. Bajo las estrellas (FélixViscarret), 2007. La isla interior (Félix Sabroso y Dunia Ayaso), 2009. Una pistola en cada mano (Cesc Gay), 2012. Las furias (Miguel del Arco), 2016. Sentimental (Cesc Gay), 2020. El cuarto pasajero (Alex de la Iglesia), 2021. Ha sido director y guionista de El rey, 2017.

Ha obtenido diversos premios. Dos veces el Goya: a mejor actor protagonista por Bajo las estrellas, 2007 y a mejor actor de reparto por Sentimental, 2021. Biznaga de plata a mejor actor por Bajo las estrellas, festival de Málaga, 2007. Espiga de oro a mejor actor por La isla interior, festival de Valladolid, 2009, Goya. Max a mejor espectáculo revelación por El fin de los sueños, 2000, Max a mejor texto adaptado por Argelino, 2008.

 
Soleá Morente

Hablar de Soleá Morente es decir muchas cosas en pocas palabras. Es hablar de una de las familias más importantes a nivel cultural en este país, la que montaron el innovador y cantaor granadino Enrique Morente y la bailaora Aurora Carbonell. De ahí ha surgido una estirpe que ha ensanchando los límites de la creatividad en innumerables campos, y no nos equivocamos si decimos que Soleá es la más versátil, la más camaleónica, la más rompedora.

En el campo del cine y el audiovisual, ha trabajado con directores como Jonás Trueba (en la “La Virgen De Agosto” y realizando el cortometraje para “Aurora” y “Ayer”), Paco Léon (dirigió su reconocidísimo videoclip “Lo Que Te Falta”), o Isaki Lacuesta (con quien se encuentra actualmente rodando el vídeo para “Domingos”), además de presentar actualmente un programa en TVE junto a Miguel Poveda llamado “Los Caminos Del Flamenco”. Y en el campo de la música, el que más ha cultivado, comenzó formando parte de aquella súper banda homenaje a su propio padre, LOS EVANGELISTAS, que incluía a miembros de LOS PLANETAS y de LAGARTIJA NICK. Ha publicado cuatro discos en los que ha sido capaz de tocar innumerables estilos de parámetros radicalmente diferentes: electrónica, rock, pop, indie, shoegazing, tecno, rumba y, por supuesto, flamenco. Y lo ha hecho con grandes nombres de la escena nacional, entre los que destacamos a Guille Milkyway (LA CASA AZUL), Ana FernándezVillaverde (LA BIEN QUERIDA), David Rodríguez (LA ESTRELLA DE DAVID) o el propio Jota (LOS PLANETAS). Esto se ha plasmado en reconocimiento de crítica y público, actuaciones en los escenarios más reconocidos, portadas de revistas y podios en las listas de lo mejor del año.

Pero lo más importante es que, a estas alturas, y a pesar de su juventud, Soleá Morente es considerada como un personaje único e irrepetible en el panorama artístico nacional, capaz de transitar terrenos movedizos con solvencia, inspiración y mucha emoción. Uno de esos artistas cuya personalidad va por delante de cualquier expectativa, porque su obra y su trabajo es garantía de inspiración y éxito.

 
Rafael Lamas

Rafael Lamas es director de orquesta, pianista y profesor de literatura y crítica cultural en Fordham University. Ha actuado en el Lincoln Center for the Performing Arts y el Carnegie Hall de Nueva York en numerosas ocasiones, así como en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, al frente de la Orquesta Académica de Granada.

Ha publicado los libros “Música e Identidad” y “Escuchar e interpretar” en Alianza Editorial. Sus dos últimos libros de creación literaria, “Músicas de Nueva York” y “Un instante en Roma,” han aparecido en la editorial Traspiés.


Organización
Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada, Huerta de San Vicente y GEGSA
Patrocinadores
Emasagra, Caja Rural de Granada, Cervezas Alhambra y Coviran.

Con la colaboración de
Puleva, Nucesa y Wiber.