Cristobicas
Cristobicas - Compañía Jordí Bertran
 
 
Huerta de San Vicente
   

Compañía Jordí Bertran


Huerta de San Vicente
15 de septiembre, 19.00 h



CRISTOBICAS
EN LA HUERTA DE SAN VICENTE

Del 15 al 17 de septiembre
A partir de las 19.00 h

Huerta de San Vicente - Parque Federico García Lorca

Entrada gratuita
Aforo: 54 localidades

Verbena de Títeres 2018 - Granada


LA PUNTUAL - Néstor Navarro - Verbena de Títeres - Granada

Compañía: JORDI BERTRAN (Barcelona)
Obra: Circus

Payaso y marionet
Día 15 de septiembre, 19:00 h.
Duración: 55 minutos

Es un trabajo de experimentación con dos técnicas de expresión artística: el payaso y la marioneta. Es una muestra de lo que Jordi Bertran ha aprendido de maestros como: Chaplin, Lloid, Keaton, Hermanos Marx, Rivel, Tatí... pero sobre todo de su padre, Ferran Bertran y sus juegos en las sobremesas de las comidas familiares cuando con la ayuda de una servilleta o de sus manos dejaba salir el arte que llevaba dentro.

Un divertido y poético espectáculo para todos los públicos donde el reconocido marionetista por medio de pequeños detalles, gestos y complicidades, establece con su público una conexión sincera.

Espectáculo diseñado para ser representado en contacto directo con el público, ya sea al aire libre, en espacios interiores o sin escenario. La proximidad y la comunicación con los personajes es tal que incluso se les pueden llegar a tocar.

A partir de unas marionetas de construcción perfecta, unida a muchos años de trabajo en la manipulación e interpretación con la técnica de los hilos, se consiguen considerables dosis de poesía capaces de generar en el espectador sentimientos altamente emotivos.

Cada gesto, cada mirada, cada paso de estos títeres de hilo, están estudiados con profunda precisión, con el objetivo de seducir al público haciéndole creer que la vida que los habita es real y que los hilos son pura ficción. Un trabajo de experimentación que nos transporta hasta paisajes casi olvidados, habitados por el recuerdo onírico de nuestros orígenes.

Dirección, dramaturgia e interpretación: Jordi Bertran
Escenografía i utilería: Isabel Martínez
Construcción de marionetas: Jordi Bertran
Selección musical: Jordi Bertran
Vestuario: Paulette San Martin, Dolors Fernández
Fotografía: Jesús Atienza, Jean Charles Mandou, Peter Birk
Producción: Cía. Jordi Bertran


LA COMPAÑÍA

En 1977, Jordi Bertran conoció un grupo de titiriteros de la Barcelona, el “Grupo Taller de Marionetas” dirigido por Pepe Otal, descubriendo así el poder de fascinación y la capacidad de comunicación de las marionetas y los títeres.

Posteriormente, formó parte de dos grupos de titiriteros, “El Col·lectiu d’Animació de Barcelona” (1978), dirigido por Carles Cañellas, y “La Companyía Ambulant Els Farsants” (1979-1987), de la cual fue cofundador. En el año 1987 funda su propia compañía, con la intención de difundir el arte de la marioneta y llegar de manera preferible al público adulto.

Gracias al esfuerzo de muchos asistentes y colaboradores, la Compañía Jordi Bertran es una de las más reconocidas y prestigiosas de nuestro país. Ha conseguido numerosos premios nacionales e internacionales.

Ha participado en los festivales de artes escénicas más importantes del mundo, ha hecho giras por más de cincuenta países, y ha trabajado en programas televisivos en todas partes.

En la vertiente docente, Jordi Bertran ofrece cursos de construcción y manipulación de marionetas y títeres, en su taller, en la escuela de teatro La Casona, en Barcelona, y da y ha dado cursos internacionales en lugares como: Oaxaca, Islas Reunión, Florianápolis, Sao Paulo, Bretaña, Lisboa, Aragón,... El Taller del Parc Ubicado en Barcelona, es el espacio de creación de la Cia. Jordi Bertran, donde se crean los espectáculos. También es un centro de formación donde se imparten talleres en los diferentes ámbitos del teatro de marionetas, títeres y objetos: construcción, manipulación, pero también, iluminación, vestuario y otras técnicas aplicadas. Cuenta con la colaboración de profesionales vinculados a la Compañía.



Organizan
Huerta de San Vicente
Área de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Granada
GEGSA

Patrocinan
Cajar Rural
Emasagra

Colaboran
Comuniqar
Bufete Tavera-Bellas
AXA Seguros

CRISTOBICAS EN LA HUERTA
Es una acción cultural de la Casa-museo Federico García Lorca en Granada. Huerta de San Vicente - 15, 16 y 17 de septiembre de 2020.

Dirección de programas culturales: José Luis Carmona
Coordinación: Juan José García



Organización
Ayuntamiento de Granada, Huerta de San Vicente y GEGSA
Patrocinadores
Caja Rural y Emasagra

Con la colaboración de
Comuniqar, Bufete Tavera-Bellas y AXA Seguros