Verbena con Títeres
XVIII Verbena con Títeres en la Huerta de San Vicente
 
 
Huerta de San Vicente
   

20 de julio de 2015



XVIII VERBENA CON TÍTERES
EN LA HUERTA DE SAN VICENTE

Lunes 20 de julio de 2015
De 21:30 a 24:00 h

Huerta de San Vicente y Parque Federico García Lorca

Entrada gratuita


Los Excénticos - Verbena de Títeres - Granada

El objeto de la presente es invitarte a un teatrillo que Falla y yo vamos a hacer en mi casa. Será un Guiñol extraordinario y haremos una cosa de arte puro del que tan necesitados estamos. Representaremos en Cristobíca un poema lleno de ternura y giros grotescos que he compuesto con música instrumentada por Falla para clarinete, viola y piano. El poema se llama La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón y tiene un gran sabor granadino. Además, pondremos en escena, también por el mismo procedimiento de Cristobíca, el entremés de Cervantes Los habladores con música de Stravinski, y para el final representaremos ya en teatro planista el viejo Auto de los Reyes Magos con música del siglo XV y decoraciones copiadas del códice de Alberto Magno de nuestra universidad. ¿Vendrás…? Anímate y nos ayudas a esta fiesta para los niños…

[FGL, Carta a Melchor Fernández Almagro, 1922]


Disset Teatre - Verbena de Títeres - Granada

Compañía: La pájara pinta (Madrid)
Obra: El retablillo de la señá Rosita
Farsa para guiñol y actores sobre textos de Federico García Lorca

Escenario Central
21:30 h

La compañía madrileña La pájara pinta, creada en 2013, tiene como propósito la profundización en el lenguaje teatral a través de la interacción de distintas disciplinas estéticas. La componen el acordeonista Dani Cívico, la marionetista Esther D'Andrea y los actores Pepa Zaragoza, Elena Octavia y Daniel Moreno. En este juego teatral que proponen, el músico es a la vez actor, los actores son a la vez titiriteros, y los titiriteros se convierten en directores.

Un singular buhonero con las alforjas llenas de cuentos va pregonando por los caminos sus fantásticas historias para que todos los niños puedan escucharlas. Hoy nos trae El retablillo de la señá Rosita, una farsa cómico-lírica que integra títeres, actores, música en directo de acordeón, canciones y otros instrumentos escenográficos populares.

El retablillo… es una versión de Los títeres de cachiporra de Federico García Lorca que incluye dos farsas guiñolescas: Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita y El retablillo de don Cristóbal.

Aquí se contarán los amores de Rosita y Cocoliche, pobres como ratas pero enamorados hasta los huesos el uno del otro. “El dinerillo para las gentes del mundo, yo me quedo con el amor”, proclama Rosita sin dudar casi al inicio del espectáculo. Pero estos dos seres tan puros tendrán que enfrentarse a la codicia de la mamá de rosita, dispuesta a casarla con don Cristóbal, un viejo gordo, borracho y dormilón pero forrado de dinero. ¿Triunfará el amor o el pobre Cocoliche tendrá que huir en su caballo con el corazón roto? ¿Rosita morirá de pena asomada a su balcón? ¿Conseguirá el tontorrón de Cristobita que le haga caso la niña más guapa del pueblo?


Bambalina - Verbena de Títeres - Granada

Compañía: S.A. Marionetas – Teatro & Bonecos (Portugal)
Obra: Dom Roberto

Escenario Placeta
23:00 h

S.A. Marionetas, fundada en 1998 en la ciudad de Alcobaça, es una de las más relevantes compañías de teatro de títeres de Portugal. Su labor ha consistido, por una parte, en la recuperación del personaje tradicional del teatro de marionetas portugués, Dom Roberto, primo del italiano Pulcinella, del inglés Mr. Punch o del andaluz Cristobita, y por otra, en la apuesta decidida por nuevas líneas narrativas y técnicas.

Los espectáculos de S.A. Marionetas han girado por todo el mundo. De entre la abundante producción de la compañía, hemos invitado a venir a la Verbena con Títeres en la Huerta de San Vicente nada menos que al simple y popular teatrillo de Dom Roberto, el personaje recuperado por el genial titiritero portugués José Gil, uno de los miembros de la compañía, con el que han recibido prestigiosos premios internacionales.

El teatro de Robertos representa, seguramente, una de las tradiciones más antiguas de las artes escénicas, no solo en su vertiente portuguesa y europea, sino también entre los héroes populares de Oriente. De hecho, el origen de esta forma de arte popular de representación se remonta, en la tradición europea, a la Commedia dell’Arte italiana del siglo XVI.

Los integrantes de S.A. Marionetas tuvieron el privilegio de poder contactar directamente con el maestro António Dias, uno de los últimos fantocheiros populares portugueses, a cuya memoria le deben dos piezas de Robertos, O Barbeiro y A Tourada. Más recientemente, y procurando preservar esta forma de arte tradicional, la compañía recuperó otras dos piezas del repertorio de teatro de Robertos, A Rosa e os 3 Namorados y O Castelo dos Fantasmas.



Los Excénticos - Verbena de El Retablo  - Granada

Animación Musical
Toto Jazz Band

Pases a las 21:15, 22:45 y 23:45 h

Toto Fabris, nacido en Nápoles, compositor, saxofonista, actor y clown, es un trotamundos de la música que ha participado en muy diversas formaciones, propias y ajenas, a partir de las múltiples variantes que ofrecen el jazz y la música latina. A la Verbena acude con la última formación que ha dirigido, un explosivo septeto de vientos integrado por algunos de los mejores jazzmen de la escena granadina. Con Erik Sánchez: trompeta; Alberto Martín: trompeta; Rafa Martínez: trombón; Andrew Linch: saxo tenor; Rafa Lozano: caja; Jesús Santiago: bombo; y Toto Fabris: saxo barítono.


Organización
Área de Cultura del Ayuntamiento de Granada, Huerta de San Vicente y GEGSA