Exposiciones temporales
Everstill / Siempretodavía. Artistas contemporáneos en la Huerta de San Vicente
 
 
Huerta de San Vicente
   

Huerta de San Vicente
Del 27 de noviembre de 2007 hasta el 20 de julio de 2008


Comisario/a: Hans Ulrich Obrist



La Fundación Federico García Lorca y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, son las instituciones organizadoras de everstill/siempretodavía, que reúne a más de treinta artistas nacionales e internacionales. Esta exposición forma parte la serie de exposiciones comisariadas por Hans Ulrich Obrist para suscitar el encuentro entre el arte contemporáneo y otras disciplinas artísticas en lugares donde han vivido personalidades del mundo de la cultura, como las celebradas en las casas del filósofo Friedrich Nietszche, en Sils Maria, y en las de los arquitectos Sir John Soane, en Londres, y Luis Barragán, en México D.F.

Durante los dos últimos años los artistas participantes han tendido un puente entre el arte y la literatura visitando la casa de Federico García Lorca en Granada así como la ciudad y todo aquello que le rodeó, con el objeto de producir una obra para la Huerta de San Vicente. Las piezas realizadas, surgidas de la intimidad que cada uno de los artistas ha establecido con el poeta, inciden en aspectos biográficos, poéticos o histórico-políticos, llenan todos los espacios de la Casa-Museo y conviven crítica y respetuosamente con sus muebles, objetos y obras de arte originales. Son un homenaje a la vez que una sutil conversación.

Hay que resaltar el carácter experimental de everstill/siempretodavía, su condición de proceso en movimiento. Mantener el proyecto en evolución constante y lo más vivo posible es una de las prioridades del comisario; las visitas que han ido realizando los artistas, además de la presentación del proyecto en distintas fases, pretenden cumplir este propósito. La primera parte comenzó en noviembre de 2007, la segunda en mayo de 2008, la tercera en julio de 2008 y se clausurará posteriormente en la Residencia de Estudiantes de Madrid.

Los artistas participantes en everstill/siempretodavía han sido: John Armleder, Bestué & Vives, Paul Chan, Tacita Dean, Democracia, Trisha Donnelly, James Fenton, Gilbert & George, John Giorno, Dominique Gonzalez-Foerster, Douglas Gordon, Roni Horn, Cristina Iglesias, Koo Jeong-A, Arto Lindsay, Jorge Macchi, Enrique Morente, Sarah Morris, Rivane Neuenschwander, Philippe Parreno, Pere Portabella, Pedro Reyes, Frederic Tuten, Cy Twombly, Anri Sala, Enrique Vila-Matas, Franz West y Cerith Wyn Evans.


PRIMERA FASE

Gilbert & George han realizado una fotografía titulada “In Bed with Lorca”. En la pieza se muestra a los artistas tumbados en la cama del poeta. La pieza está colocada en la habitación de García Lorca sustituyendo al cartel de La Barraca. La pieza de Franz West es una escultura de forma tubular hecha de alambre y papier-maché, pintada de color rosa, sobre la que se han colocado dos fotografías recortadas del poeta. Cristina Iglesias ha intervenido en la habitación que está enfrente de la del poeta. Allí ha instalado un biombo que representa un camino en el campo.

Roni Horn ha reproducido una “perula” de cerámica de la casa para colocarla junto a la original con la intención de mostrar que nada es igual, que la genialidad es irreproducible. Douglas Gordon ha creado el título de la exposición, “everstill/siempretodavía” así como su tipografía y diseño. Tacita Dean ha diseñado y escrito una serie limitada de postales que serán enviadas desde Cadaqués cada día de la exposición. Su intención es explorar la relación de amistad y la correspondencia cruzada entre Salvador Dalí y Federico García Lorca. La imagen de la postal, El olivo de Lorca, fue tomada por la artista en Cadaqués. Las postales están siendo recopiladas en una caja, también obra de la artista, y el conjunto de las mismas constituirá la pieza final.

La obra de Dominique Gonzalez-Foerster es una alfombra azul sobre la que se han colocado una serie de libros escogidos, que para la artista tienen relación con la obra y la vida de Lorca. La pieza de Anri Sala consiste en una fotografía que al artista le hizo pensar en Lorca en el mismo momento en que la tomó. En concreto explora la relación entre su vida alegre y llena de energía y su violento final; el modo en que la vida de una persona muchas veces no concuerda con su fin.

Philippe Parreno ha intervenido un cristal de la ventana de la escalera que ha sustituido por otro en el que se ha hecho un efecto de vaho, ya que el artista supone que el propio Lorca habrá jugado y dibujado en el vaho de los cristales. También ha intervenido en las rejas de la casa que ha pintado de su color original.

Sarah Morris ha colgado una pintura en la sala del piano en sustitución de una de las de la casa, manteniendo el tamaño y formato. El lienzo está inspirado en el dibujo geométrico del suelo de la habitación de Lorca. Rivane Neuenschwander ha bordado una colcha con imágenes de todos los pájaros que habitan en los alrededores de la casa, a los que, inspirada por un dibujo de Lorca, ha representado con dos cabezas. La colcha se ha colocado sobre la cama del poeta. También ha intervenido en otros lugares de la casa haciendo referencia a los dibujos y los versos de Lorca. Por ejemplo, una serie de estructuras de “plantas fabulosas”; hojas secas cuya estructura original ha sido modificada creando una nueva especie. Estas hojas han sido enmarcadas y colgadas en el pasillo del piso de arriba de la casa. Además -basándose en un dibujo de Lorca en el que se reproduce casi un alfabeto entero y en el hecho de que el poeta escribió mucho acerca de los limones- en el frutero de la cocina ha colocado una serie de limones deshidratados a los que se les ha recortado en la piel las letras del alfabeto. Por último, ha instalado sobre el escritorio de García Lorca una máquina de escribir modificada, a la que se le han cambiado las letras por signos de puntuación. Esta pieza que originalmente se inspiró en una novela de Machado de Assis recobra sentido con Lorca ya que la artista hace un guiño con El diálogo de los cartujos en el que el poeta granadino sustituye palabras por signos de puntuación.

Koo Jeong-A ha reproducido el traje con el que el poeta aparece retratado en numerosas fotos. Un sastre lo ha realizado a partir de toda la documentación recopilada. El traje está colgado en un hueco debajo de la escalera junto a un maniquí relleno de naftalina. Pedro Reyes ha diseñado y realizado diez botijos de cerámica blanca vidriada (uno de ellos de tres piezas apilables) con inscripciones de poemas de Lorca en los que aparece la palabra “agua”.

Bestué & Vives, el equipo formado por Marc Vives y David Bestué, ha querido rendir un homenaje al teatro de Lorca. Algunas de sus obras fueron creadas para que fueran interpretadas por títeres e incluso por insectos. Por ello, han creado un teatro en miniatura ubicado bajo la cama de Lorca, donde seis actores-insectos (robots en miniatura) representan una obra basada en la familia del poeta y titulada La historia del alacrán enamorado. John Giorno ha colocado bajo el agua, en cuatro fuentes del parque, azulejos granadinos inscritos con sus propios poemas en inglés y castellano mientras que Cy Towmbly ha realizado un dibujo que lleva el verso de Lorca “Verde que te quiero verde” (1954).

Edi Rama, que compagina su labor de artista con su cargo de alcalde de Tirana, ha realizado distintos dibujos/garabatos/“mapas-mentales”, nueve de los cuales se muestran junto a dibujos/garabatos/“mapas-mentales” de Lorca, según selección de Anri Sala. Enrique Vila-Matas realizó la lectura del texto La gloria solitaria el día de la inauguración de la primera fase de la exposición. Enrique Morente ha compuesto la banda sonora de la exposición, que se puede escuchar dentro de la casa mientras se visita la muestra y Cerith Wyn Evans ha diseñado una postal que se da a los visitantes.

SEGUNDA FASE

A los artistas participantes en la primera fase se han sumado para la segunda el escritor Frederic Tuten y el poeta James Fenton, que hicieron una lectura de su obra el 24 de mayo, y la artista Trisha Donnelly, que el día anterior realizó una performance en el Teatrito del Hotel Alhambra Palace. En la Huerta de San Vicente pueden verse las obras de Cerith Wyn Evans, que además de continuar la serie de postales que inició en la primera fase, relaciona su nueva pieza, el vídeo “Abajo el espacio estrellado...”, con una obra que expondrá a la vez en el MUSAC; John Armleder ha trabajado en un vídeo basado en los manuscritos del poeta que se custodian en la Fundación FGL; Paul Chan aporta unos dibujos inéditos; la pieza de Jorge Macchi consiste en un libro y un cartel relacionado visualmente con el piano de Lorca y compuestos por textos provenientes de la prensa de la época donde se recogían los sucesos en los que se basó Bodas de sangre y el asesinato de FGL; Democracia ha trabajado sobre una edición del periódico Ideal de Granada del 22 de abril de 1937; Arto Lindsay ha trabajado sobre una pieza sonora y una escultura; el cineasta Pere Portabella adelanta una instalación que contiene postales de muebles de la Casa-Museo como parte de la película que ha realizado y que se estrenará el 5 de julio.

SEGUNDA FASE. EPÍLOGO

La obra expuesta y con la que se cierra esta segunda fase de everstill es la película “Mudanza”, del director Pere Portabella, rodada en la Casa-Museo Federico García Lorca de Granada.

En la película se muestra el vaciado completo de la casa por una empresa profesional de mudanzas y especializada en el embalaje de objetos de arte. La propia acción del vaciado de la casa es el objeto de la película que se muestra al público hasta el 20 de julio en un pequeño cine construido en el jardín que rodea la Huerta de San Vicente. Su aportación a la exposición se completa con el vaciado de la casa durante los días que dura la proyección de la película, de tal manera que el público primero verá la película de cómo se hizo dicho desalojo (que dura 20 minutos) y, después, visitará la casa de Lorca completamente vacía.

Cuando Pere Portabella visitó por primera vez la casa quiso recuperar la esencia de ésta librándola de todos sus muebles y objetos que él considera fetichistas y conservadores. El proceso de recuperar las paredes vacías, la luz entrando a través de las ventanas, su silencio, aquellas sensaciones que el poeta vivió, así como su ausencia, es lo que busca el cineasta.

En una entrevista con el comisario de la exposición Hans Ulrich Obrist en la preparación del proyecto, Portabella resumió así su propósito: “Rodaré el desahucio de la casa con una buena empresa de mudanzas profesional, que sabe tratar los muebles delicados. Lo rodaré no como documental, sino controlando los movimientos, las cámaras en su sitio, movimientos de travelling. Un desahucio con calma, templado. Ir sacando los muebles, de una manera muy precisa, muy cinematográfica pero muy tranquila, hasta que quede totalmente vacía”.

HANS ULRICH OBRIST

Hans Ulrich Obrist nació en Zurich en 1968. En la actualidad vive y trabaja en París, y es co-director de Exposiciones y Programas Internacionales de la Sepentine Gallery de Londres. En 1993 fundó el Robert Walser Museum y comenzó a coordinar el programa Migrateurs del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, donde ha ejercido como comisario de arte contemporáneo, comisionando exposiciones de artistas de la escena contemporánea como Olafur Eliasson, Philippe Parreno, Steve McQueen, Jonas Mekas, Yoko Ono, Anri Sala, etcétera. Ha organizado numerosas exposiciones a nivel internacional, entre las que destacan Gerhard Richter, Nietszche Haus, Sils Maria (1992), Manifesta I, Rotterdam (1996), la Primera Bienal de Berlín (1998), el Open de Amberes (1999), Utopia, Bienal de Venecia (2003). En 2005, Obrist co-organizó la primera Bienal de Moscú y la segunda Trienal de Guangzhou, China. También ha colaborado como editor de las obras escritas de Louise Bourgeois, Gilbert & George, Gerhard Richter, Maria Lasnig y Leon Golub.


Organización
Fundación Federico García Lorca
Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales


Con la colaboración de
Patronato Municipal Huerta de San Vicente
Caja Duero